fbpx

La historia real de San Valentín, patrono de los enamorados

San Valentín

¿Sabías que la celebración del día de San Valentín nació de unas Bodas clandestinas? ¿Y que fue un español el primero en relacionar el día de San Valentín con el de los Enamorados? 

Como sabes bien, soy una enamorada del amor, y hoy me he levantado con muchas ganas de contarte la historia real que hay detrás del día más romántico del año. Aunque es muy habitual creer que nació como una celebración actual, estadounidense, para comercializar el amor, esta teoría no puede estar más alejada de la realidad. 😯

Así que déjame contarte de dónde surge realmente esta festividad:

El sacerdote Valentín

¡Esta historia no nació en el sigo XX en Estados Unidos, sino que lo hizo en el siglo III, en Roma! Específicamente, durante el reinado de Claudio II. Y nos cuenta el valor de un humilde sacerdote llamado Valentín que sacrificó su vida en pos del amor. 🥺 ¿Sabes por qué?

Durante el reinado de Marco Aurelio Valerio Claudio, el emperador no solo vetó el catolicismo, sino que prohibió a todos los soldados que se casaran. 😟 Esto lo hizo porque estaba convencido de que los jóvenes que estuvieran vinculados a una mujer y a unos hijos, serían peores soldados. 

Pero había un hombre, Valentín de Roma, que en un arrebato de rebelión, empezó a casar de forma clandestina a todos los jóvenes soldados enamorados. 🤩 Cuenta la leyenda que lo hacía en los calabozos, donde nadie los buscaría jamás. 

Pero entonces, un día Claudio II se enteró de los actos de rebeldía. 🥺 Y fue un 14 de febrero del año 270 cuando el emperador mandó ejecutar al sacerdote Valentín, quien se convertiría en un Santo. 😭

Una celebración de amor

La celebración de San Valentín como la conocemos actualmente es algo mucho más reciente que la historia que te acabo de contar. Aunque la fecha del catorce de febrero empezó a celebrarse apenas doscientos años después de esos atroces actos.

De hecho, hay registros históricos que datan la primera celebración de San Valentín en el año 494. 😌 Aun así, no era una celebración de los enamorados, sino que en ese entonces se conmemoraba la fertilidad, para la que se celebraban rituales y sacrificios de animales.

Durante los siglos siguientes, la celebración de esta fecha fue prohibida y reimaginada múltiples veces. Fue en la Edad Media cuando se empezó a celebrar el amor cortés a través de poemas, 😍 usando referencias a la imagen del corazón y a la figura de Cupido. Y no fue hasta el siglo XX, durante la Revolución Industrial, cuando se empezó a celebrar como festividad comercial. 💁🏽‍♀️

El Día de los Enamorados

Pero… ¿sabías que fue un español el primero en hacer una referencia al día de los enamorados en la fecha de San Valentín?

Si buscas información, verás que el poeta inglés Geoffrey Chaucer fue el autor del poema El parlamento de las aves, en el que se hace referencia a esa celebración:

Porque eso sucedió en el día de San Valentín,

cuando cada ave vino aquí para escoger a su pareja.

Pero en realidad ese poeta solía viajar por Europa para empaparse de la literatura de los otros países. De hecho, fue aquí en España, en Cataluña en particular, donde el poeta Pedro Aznar Pardo de la Casta escribió en occitano estos otros versos:

En este alegre día del noble San Valentín

veo que los pajaritos, en esta fiesta,

expresan gran regocijo por los prados y los bosques

por el amor leal que les dan sus alegres corazones,

de dos en dos, sin que ninguno se desentienda.

Su poema, Leyeltat vol, escrito poco antes que la obra de Chaucer, también cuenta que es a medidados de febrero cuando las aves buscan su pareja. 🥰 Y así fue cómo el día de San Valentín, el 14 de febrero se concebió como el Día de los Enamorados.

Ideas de regalos para el día de San Valentín

El día de San Valentín, el Día de los Enamorados, es la fecha perfecta para celebrar el amor con tu pareja. Hay quienes deciden que será la noche ideal para pedir matrimonio, o hay quienes apenas se lanzan a empezar la relación. 

El caso es que tengo el corazón en un puño por la historia de San Valentín de Roma. 🥺 Así que he pensado que estaría genial compensar el pequeño drama con una lista de planes románticos perfectos para celebrar San Valentín con tu pareja:

  • Puedes reservar hora en un balneario o un centro de estética y bienestar. Un masaje de parejas es un plan romántico perfecto.
  • Una escapada rural de fin de semana puede ser el plan ideal: imagínate en una pequeña casita rural en el bosque, tapaditos con una manta al lado de una chimenea. ¿Y qué me dices de pasar una noche en un pazo? Los planes tranquilos siempre son una buena opción.
  • Si sois más aventureros, puedes reservar alguna actividad que le haga mucha ilusión a tu pareja.
  • Hacer una cena romántica en un buen restaurante es casi obligatorio, ¿no crees?
  • ¿Y qué te parece terminar la noche en un espectáculo

Sea cual sea el plan que prepares, seguro que tu pareja lo recibirá con los brazos abiertos. Al final, lo más importante es pasar el día juntos y celebrar el amor. 🥰

Por cierto, ¿conocías el origen de San Valentín? ¿Qué te ha parecido? A mí me pareció fascinante y no tenía nada que ver con lo que me esperaba. De hecho, incluso se me ocurre que podría celebrar mi Boda en un castillo de la Edad Media, como los de la época en la que se empezó a celebrar el amor cortés en San Valentín.

Fdo.: Julieta 💖

Si te ha gustado este post, ¡estos otros a lo mejor te interesarán!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad