fbpx

Ceremonia de la arena al completo. Orígenes, textos e ideas imprescindibles.

Ceremonia de la arena

He decidido que voy a celebrar la ceremonia de la arena en mi Boda ⏳ y he pensado que sería una buena idea contarte en qué consiste. En realidad, hace un tiempo te hablé un poquito de este ritual tan bonito. Pero ahora que he decidido que quiero hacerla definitivamente, me he puesto a investigar sobre sus orígenes y sobre cómo hacerlo en la Boda y quería compartirte algunos secretillos que he aprendido. 😉

Orígenes y simbolismo de la ceremonia de la arena

Este es un ritual muy habitual de las Bodas civiles que cada vez se ha está haciendo más y más popular entre los casamientos aquí en España. Pero en realidad su origen es milenario y no está muy claro de dónde proviene. Existen dos teorías:

Bodas hawaianas 🌴

Una de las más extendidas dice que la ceremonia de la arena surgió en las Bodas en Hawaii. 

En ellas, ambos miembros de la pareja llevaban un puñado de arena de las playas donde nacieron, se criaron o de aquellas que tuvieron un significado especial en su vida, y en la ceremonia unían ambas arenas en un tarrito. 

Esta mezcla simboliza la unión pura e inseparable. Significa que ambas personas se juntan, tanto sus personalidades como sus historias, en un nuevo futuro, en su «para siempre». 🥰

Pactos de sal 🧂

La otra teoría cuenta que tiene un origen milenario en la cultura hebrea, en los pactos de sal. 

En ese contexto, los contratos se cerraban con el llamado «pacto de sal», en el que ambas partes llevaban un puñado de sal que mezclaban en un mismo tarro. Esta mezcla era imposible de deshacer y separar, y eso significaba que el pacto era eterno. 😯

Elementos y material imprescindible

Lo mejor de esta ceremonia es que es increíblemente sencilla de recrear 🤗 y puedes adaptarla de mil y una maneras para hacerla más personal y especial.

Materiales imprescindibles 🍯

  • Frasquitos pequeños. Habitualmente se usa uno para cada persona que se casa. Pero a veces se pueden añadir otros que simbolicen a la familia, amigos, hijos u otros miembros especiales que quieras hacer partícipe de vuestra unión infinita.
  • Un tarro grande. En él estará la mezcla final. Este puede tener la forma que se desee, porque suele usarse de decoración en la casa después de la Boda, pero recuerda que es importante que tenga una abertura grande para poder hacer la ceremonia cómodamente.
  • Arena. También puede usarse sal. Habitualmente cada uno lleva la suya. Pero cada vez se está popularizando más el uso de arenas de colores al que le asignas tu propio simbolismo.

Ideas preciosas para una ceremonia de la arena única 💖

Los tarros y los frasquitos no tienen por qué ser cúbicos. Lo importante es que os representen. Por ejemplo, hace poco fui a la Boda de una amiga científica. En su ceremonia de la arena, lo hicieron con probetas del laboratorio donde se conocieron.

Para el recipiente grande he visto ideas increíblemente originales. 

  • Mi favorita es la de rellenar un marco de fotos transparente (en la que ponen su foto favorita de la celebración). 
  • Pero también me parece una idea increíble la de llenar un reloj de arena. Hay quien piensa que se le debe dar la vuelta cada vez que pase algo importante en la relación (tanto lo bueno como lo malo). Y con cada vuelta, más se mezcla la arena y más se estrecha la relación.
  • Otra idea que me ha parecido magnífica es la de repartir la arena en diminutos tarritos que servirán de regalo para los invitados. Así cada uno se lleva consigo un pedacito de vuestra alma unida.
  • Y para quienes prefieren algo más sencillo, existen frasquitos elegantes o con formas bonitas (de corazón, de diamante, etc.) o algunos que se pueden grabar con vuestras iniciales, vuestro nombre o la fecha del gran día.

Para la arena, hay mil y una ideas posibles para hacerlo más personal. 

Tanto si se trata de arena como de sal, puedes teñirla tú misma. Estaría bien que cada uno eligiera un color que le resulte especial. Si se prefiere hacer sin colores, cada uno puede llevar arena con cierto simbolismo: de un lugar de su infancia, que cuente una historia o transmita un rasgo de su personalidad.

Cómo hacer una ceremonia de la arena

Esta ceremonia es muy sencilla de realizar. Es muy habitual hacerla en las Bodas civiles (aunque no únicamente), en especial después del intercambio de anillos y de las lecturas de los votos.

Suele hacerse en presencia de los invitados, con alguien que oficia la ceremonia 🤵🏼 y que lea los textos. Puede ser alguien que se ha formado para estas ceremonias de Boda o puede hacerlo perfectamente un amigo o familiar. El texto no hace falta que sea muy largo, pero sí suele ser personal e íntimo. 

De hecho, te voy a dejar un ejemplo de texto que me ha gustado muchísimo. Puedes personalizarlo tanto como quieras para hacerlo tuyo:

⏳ Ejemplo de texto de la ceremonia de la arena ⌛️

Oficiante: El amor es una fuerza capaz de transformar corazones y vidas. Por eso, hoy Romeo y Julieta se han dejado invadir por esta gran fuerza y nos han citado para que seamos testigos de una unión memorable. A través del siguiente ritual, conocido como la Ceremonia de la Arena, ellos juntarán la arena de (color, ubicación o característica especial de él), que representa a Romeo, y la arena de (color, ubicación o característica especial de él), que representa a Julieta. Ambos fusionarán la arena que los representa en este recipiente, el cual ahora simbolizará cada instante que compartirán juntos. 

Julieta: Romeo, pongo en este frasco mi arena como símbolo de mi amor, mi compromiso y mi entrega. Prometo amarte, respetarte y estar a tu lado aun cuando los tiempos sean difíciles.

Romeo: Julieta, te entrego la arena que está en este tarro como representación de mi lealtad, mi amor y mi compromiso. Deseo que se junte con la tuya y que sean inseparables.

Romeo y Julieta (lo repetís mientras mezcláis la arena): Cada uno de estos granos de arena que se unen en este momento simboliza nuestro ser, nuestra historia, lo que hemos vivido y la magia que nos une. Hoy, delante de todos, queremos unirlos en representación de las bases de una nueva vida de complicidad.

Oficiante: A partir de ahora, sois los dueños y protagonistas de vuestra propia historia, y está en vuestras manos la felicidad, el entusiasmo, la paz y el respeto que la represente.

Los textos pueden personalizarse, igual que harías con los votos matrimoniales. La idea es expresar todo lo que este ritual significa para ti.

Entonces, ambos a la vez deberéis verter la arena en el tarro grande. Lo importante es que se mezclen bien. No hay que hacerlo por tandas, no se trata de que se vean capas bien colocaditas. Por el contrario, lo imprescindible es que los colores, las historias, los pasados, las almas se mezclen bien y sea imposible volver a separarlas nunca más. 🥰

Incluye a tu familia en la ceremonia de la arena de tu Boda

Hay quien considera que la unión en una Boda no es solo de la pareja, sino que incluye a la familia de sangre y a aquellos a los que se eligen. Para eso, hay mil formas de hacerlos participar.

Por ejemplo, hay quien los invita a que cada invitado lleve un pellizco de arena propia (de los colores que prefieran, de sus orígenes 🏖️) para mezclarlos en el tarro grande. Así se unen las familias y los amigos. Sobre todo, los mayores protagonistas suelen ser los hijos que acuden a la Boda de sus propios padres, como símbolo de la forja de una nueva familia. 👩‍👩‍👧‍👦

También hay quien prefiere que la familia tenga un color asignado (por ejemplo el blanco) y los amigos, otro (el marrón natural de la arena, por decir algo). En ese caso, los colores naturales y neutros se van entremezclando con los dos colores protagonistas y dibujan un nuevo futuro en el que están todos unidos. 🤩

¿Cómo harías tú una ceremonia de la arena en tu Boda? ¡Mi idea favorita es la de usar arenas de colores y un frasco en forma de reloj de arena! ¿Quieres saber más sobre la ceremonia de la arena?

Fdo.: Julieta 💖

Si te ha gustado este post, quizás estos otros también te pueden interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad