fbpx

Cuando por fin me puse manos a la obra para elegir al mejor fotógrafo para mi Boda, me sentí muy abrumada por la grandísima oferta que existe. Al principio no sabía muy bien cómo organizarme, porque todas las opciones me parecían igual de buenas (al menos desde mi nula experiencia, claro). Pero al final, conseguí ordenar mis ideas y el resultado fue inmejorable: elegimos a los mejores profesionales y tuvimos una experiencia de diez.

Y hoy me apetece compartir la estrategia que seguí contigo:

Los 5 pasos para elegir al mejor fotógrafo para tu Boda

1r paso: ten claro tu presupuesto 💸

Organizar una Boda es un proceso muy, muy laborioso y dedicado. Además, requiere una importante inversión si queremos que todo salga como siempre lo habíamos soñado. Escatimar en gastos nunca es una buena idea, porque al final, lo barato siempre acaba saliendo caro. Pero no podemos olvidar que cada pareja tiene sus límites.

Por eso, el primer consejo que te daré es que establezcas un presupuesto ideal para la fotografía de Boda.

Para decidir el precio ideal hay que tener principalmente dos cosas en cuenta: 

En primer lugar: la opinión de tu pareja. Puede parecer evidente, puede sonar a recordatorio tonto, pero créeme que es importantísimo hablar de los presupuestos con tu pareja para que todo fluya con comodidad y sin sustos de última hora.

En segundo lugar: deberás mentalizarte del costo estándar de un servicio de Boda como el que buscas. Ten en cuenta que hay que pagar el trabajo de una jornada intensa para, al menos, uno o dos fotógrafos. Escatimar en esto provocaría que los recuerdos del día más importante de tu vida se vieran seriamente afectados. 😢

2º paso: define tu estilo personal 🖼️

Antes de empezar con la búsqueda de posibles profesionales, tendrás que pensar qué tipo de recuerdos te gustaría guardar del día de tu Boda. La fotografía es un arte muy personal y creativo, por lo que cada profesional tendrá un toque único que dotará de magia tus recuerdos.

Hoy en día existen muchos tipos de fotografía de Boda diferentes:

  • 💍 Fotografía de Boda tradicional: te hará fotos tanto de la ceremonia como del baile. Retratará la entrada de la novia, el momento del intercambio de anillos, y los momentos más significativos de tu Gran Día.
  • 🎨 Fotografía artística: el fotógrafo se tomará la libertad de elegir los mejores ángulos y encuadres para sacar imágenes originales. La creatividad será su mayor cualidad.
  • 👗 Fotografía de moda: el experto te retratará como a una famosa internacional de revista. Este tipo de fotógrafos se ocupan de que los escenarios sean los perfectos para resaltar la belleza del outfit de la modelo: tú.
  • 🎞️ Fotografía de película: este estilo es el más divertido. Los profesionales os propondrán escenas cómicas para posar. Así tendréis fotografías de lo más graciosas para recordar vuestro día especial.
  • 🗞️ Fotoperiodismo de Boda: el estilo documental ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Este estilo es en el que el profesional se dedica a capturar los momentos más cotidianos plagados de naturalidad y espontaneidad. En este tipo de fotografía, el profesional pasará casi inadvertido entre la multitud y plasmará los momentos más íntimos de tu Boda, desde la preparación hasta el último baile.

3r paso: haz una lluvia de ideas 🌧️

Ahora es el momento de empezar a buscar todas las opciones que creas que te puedan interesar. Para encontrar posibles candidatos, te recomiendo hablar con familiares o amigas que se hayan casado hace poco. 

Para hacer esta lluvia de ideas, yo lo escribí todo en un Excel en el ordenador. De esta manera, pude apuntarme sus webs oficiales y adjunté algunas de las fotografías que más me habían llamado la atención de sus portafolios. Con esto, lo tuve todo a la vista y se me hizo el proceso de selección mucho más fácil.

Con la lista hecha, podrás filtrar según tres factores:

  1. El precio, que ya tendrás pactado con tu pareja.
  2. El tipo de fotografía al que se dedican. Casi todos los profesionales se dedican a la fotografía tradicional combinada con uno o dos estilos más de la lista anterior.
  3. ¡El área de trabajo!

El tercer punto es importantísimo. A mí me pasó justo eso: me enamoré perdidamente del estilo de fotografía de un profesional. Definitivamente, ¡era el mejor fotógrafo para mi Boda! Después de darle muchas vueltas, descartar a muchos otros artistas y de valorar sus trabajos, lo contacté… ¡Y entonces me di cuenta de que vivía en la otra punta de España!

Lo más habitual es que los fotógrafos trabajen en una zona limitada (cerca de una ciudad, de una provincia o en una comunidad autónoma determinada). Así que puedes eliminar a todos los que no trabajan en la zona de tu Boda. Piensa que si te casas lejos de tu casa, ¡deberás buscar los profesionales de ahí!

4º paso: ¡investiga, investiga, investiga! 🕵🏽‍♀️

Si la recomendación de los profesionales que han quedado en tu lista viene de recomendaciones directas de tu familia y amigos, este paso será menos importante. Pero si las propuestas de fotógrafos han salido de internet, este paso es crucial: ¡investígalos!

Para ello, fíate de las reseñas en internet. Búscalas en su web, en su página de Facebook o en Bodas.net. En estas páginas deberías poder ver muestras de su trabajo real y las opiniones de las parejas que los han contratado más recientemente. Fíate de las opiniones de otras novias y, si hace falta, ¡pregúntales! 

5º paso: entrevístate con los fotógrafos 🗒️

Un buen servicio de calidad no solo depende del modelo de cámara que usen, sino también de su calidad humana. Que los profesionales sean atentos, cercanos y agradables no lo paga nada. Así que va a interesarte conocer a tus candidatos finales antes de invitarlos a tu Gran Día, ¿no crees?

Entrevístate con ellos para aprovechar a preguntarles todas tus inquietudes:

  • ¿Tienes disponibilidad en nuestra fecha de Boda?
  • ¿Cuántas horas cubre tu servicio?
  • ¿Cómo entregas tu trabajo, en físico o en digital?
  • ¿Qué pasa en caso de cancelación por fuerzas mayores?

Durante esta visita, deberás aprovechar para fijarte en si te transmite buenas vibraciones y si os entendéis. Como digo, la calidad humana va por delante de todo.

Al final, elegir al mejor fotógrafo para mi Boda no fue tan difícil. Fue cuestión de ir descartando a todos aquellos que no entraban dentro de mis ideales y, al final, me quedé con quien me entendí mejor. Las reuniones fueron claves para acabar de decidirme. Por cierto, ¿quieres ver algunas de sus fotos que más me gustaron, las que me convencieron?

Fdo.: Julieta 💖

Si te ha gustado este post, quizás estos otros también te pueden interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad