fbpx

Si te acabas de casar, es probable que te veas inundada de cambios por todas partes. Y una buena parte de ellos, por desgracia, son papeleo. En realidad, al terminar la Boda aún no constaréis como oficialmente casados, por eso es imprescindible llevar la documentación necesaria al Registro Civil para dar fe de vuestra unión. Hoy quiero ayudarte a listar todo lo que debes preparar para tener toda la documentación legal actualizada.

1. Inscripción del matrimonio en el Registro Civil

Esta inscripción sirve para certificar que el matrimonio se ha llevado a cabo. Deja constancia de la fecha, la hora y el lugar donde se ha celebrado. Gracias a este documento, podemos demostrar que nuestro nuevo estado civil es el de casado.

Matrimonio civil

En los matrimonios civiles, es el propio concejal quien preparará la inscripción para que vosotros y los testigos podáis firmarlo. Luego deberéis entregarlo al Registro Civil en un plazo de un mes desde la fecha en que celebrasteis la Boda y será entonces cuando se extienda el Libro de Familia. En caso de hacerla ante un juez, el trámite será automático. 

Matrimonios católicos

Para la inscripción de los matrimonios católicos, solo hará falta presentar la certificación de la Iglesia en el Registro Civil (expedida por el párroco). Una vez lleguéis ahí y lo entreguéis, deberéis rellenar la inscripción y entregar una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de ambos. Hecho esto, se os otorgará el Libro de Familia.

2. Libro de Familia

El Libro de Familia es el documento que certifica la situación legal de cada familia. 

  • El régimen económico matrimonial que habréis elegido. 
  • Los hijos que tienen en común (tanto nacidos como adoptados).
  • La defunción de alguno de sus miembros. 
  • En caso de divorcio, también constará.

3. Cambio de domicilio después del matrimonio

Aún a día de hoy, suele ser muy común que la primera mudanza oficial en pareja se realice después de la Boda. Y aunque es un momento muy emocionante también puede ser un poco estresante por la cantidad de trabajo que implica: hay que vaciar los viejos hogares, empaquetarlo todo en cajas, preparar el nuevo hogar y montarlo todo de nuevo. Pero lo peor es recordar todos los documentos legales que debes actualizar con tu nueva dirección.

Empadronamiento

Cambiar el domicilio de tu empadronamiento es el primer paso que hay que hacer para poder actualizar todos los demás documentos.

Para ello, deberás acudir a la oficina de empadronamiento que te pertoque según tu nueva dirección y solicitar el cambio de residencia. El ayuntamiento donde te estés empadronando ya gestionará la baja correspondiente. No te olvides de revisar si necesitas solicitar cita previa y llevar toda la documentación necesaria.

DNI y pasaporte

Es un trámite completamente gratuito que resulta de lo más conveniente realizar tan pronto como se pueda para ahorrarte dolores de cabeza en el futuro. Puedes pedir cita previa online y no olvides llevar la documentación que te pidan.

Seguridad social

El cambio de domicilio en la Seguridad Social es importante porque es muy probable que tengas asignado un nuevo centro de salud según tu ubicación.

Carné de conducir 

Es habitual olvidar actualizar la dirección en el carné de conducir porque en la documentación no aparece ninguna ubicación. Pero sí es importante recordar notificar a la Dirección General de Tráfico para que puedan hacerte llegar las notificaciones correspondientes en tu nuevo hogar.

Agencia Tributaria

Es imprescindible para los trabajadores autónomos notificar el cambio de residencia fiscal. Esto no solo sirve para las notificaciones importantes que puedan llegarte por carta, sino que si te cambias de comunidad puede que cambie la tributación, por ejemplo. Puedes pedir cita previa online.

Banco

Si no quieres que tu banco le envíe tu información a la persona equivocada, dirígete a la sucursal bancaria y notifica al personal del banco tu cambio de dirección. 

Suscripciones

Por último, pero no menos importante, asegúrate de cambiar la dirección de todas las suscripciones que tengas. Hay muchas que aún envían publicidad, revistas o material puerta a puerta. O las apps de entregas a domicilio, que guardan tus datos automáticamente. Revísalos para que te lleguen tus pedidos a tu nueva casa.

En resumen…

Cambiarse de casa es una pesadilla si te agobias fácil con toda la documentación que tienes que actualizar. Por lo demás, es una de las partes que más ilusión me hace a mí: es la excusa perfecta para liar a mi Romeo a irnos de excursión al Ikea y comprar un montón de plantitas para decorar nuestro nuevo hogar. ¿Cuál es tu parte favorita de la mudanza?

Fdo.: Julieta 💖

¿Te casas y buscas una boda original? Tal vez estas publicaciones te puedan ayudar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad