fbpx

La ceremonia del vino: ideas, textos y orígenes

ceremonia del vino - ritual del vino

Si hay algo muy característico que compartimos todos los países mediterráneos son nuestros excelentes vinos. 🍷 Y aquí, en España, La Rioja es la reina vinícola, sin lugar a dudas. Pero la Ribera del Duero, Navarra, Jerez y Galicia no se quedan para nada atrás.

El vino tiene un simbolismo muy importante tanto en el imaginario religioso como en el popular: es símbolo de abundancia, buena vida, alegría y vitalidad. 🥰 Por eso hoy quería hablarte de una ceremonia original y muy mediterránea para las Bodas: el ritual del vino.

ritual del vino

En qué consiste esta tradición

Igual que se hace con la ceremonia de la arena, el ritual del vino es una ceremonia que sirve para simbolizar la fusión de dos almas, dos sangres, dos linajes, dos familias. Todo a partir de un vínculo que será inseparable. 😳

Es una ceremonia perfecta para los matrimonios civiles. Aun así, si se habla con el oficiante, también se puede celebrar en una Boda religiosa sin ningún tipo de problema.

Qué se necesita para la ceremonia

Realizar esta ceremonia es muy sencillo y se necesita muy poco para llevarla a cabo. Para ello tendremos que traer:

ceremonia del vino

Pasos del ritual del vino

  1. Lo primero y más importante será que cada uno (tanto el novio como la novia) elijáis cuál de los dos vinos preferís (uno para cada uno). Dependerá de el que más os guste o con el que más representados os sintáis, no hay una norma estricta para esto. 
  2. El segundo paso consiste en verter el vino elegido en el decantador correspondiente.
  3. Una vez preparados los dos recipientes con sus respectivos vinos, el oficiante comenzará a pronunciar unas palabras. Normalmente él tendrá preparada una introducción y cada miembro de la pareja leeréis un pequeño discurso personalizado, como unos votos matrimoniales.
  4. Al terminar la lectura, tanto el novio como la novia llenaréis el recipiente vacío al mismo tiempo, mezclando los dos vinos en el proceso. Esta nueva fusión en el tercer decantador representa el inicio de la nueva unión y la vida que empezaréis juntos. 😍
  5. Con la mezcla del decantador, llenaréis las cuatro copas. Una será para la novia y la otra para el novio. Las dos restantes serán para el padrino y la madrina o los testigos. 
  6. Los cuatro brindaréis con vuestras copas con la mezcla para celebrar la unión. 🥂
  7. Al terminar de brindar, los cuatro alzaréis vuestras copas ante los invitados para hacerlos testigos de la fusión de ambas familias en una nueva. 👏🏼👏🏼
ritual del vino

Textos de ejemplo para la ceremonia

Oficiante: Romeo, Julieta, hoy vuestras vidas se entrelazan. Y así simbolizamos vuestra unión, a través del vertido de estos dos vinos. Cada uno de ellos representa vuestras vidas, como testigos de vuestra historia de amor y del viaje que habéis recorrido para llegar hasta aquí. Tomad vuestros decantadores y vaciad el vino en el nuevo recipiente, en donde los dos vinos, tinto y blanco, se mezclarán para siempre y no podrán volver a separarse. Se convertirán en uno nuevo e inseparable, fruto de vuestro amor y compromiso.

Novios (al mismo tiempo): Con este vino que nos representa simbolizamos el nacimiento de nuestra nueva vida juntos. Es una nueva vida fruto del amor, la comprensión y la alegría de compartir nuestros caminos. Al unir nuestros vinos, declaramos ante nuestros seres queridos nuestro amor y compromiso ante el futuro que nos aguarda.

Julieta: (Sus votos matrimoniales personalizados). Ejemplo: Romeo, eres mi amor. Y para toda mi vida, me uno a ti. Mi corazón es como este vino que hoy se une al tuyo.

Romeo: (Sus votos matrimoniales personalizados). Ejemplo: Julieta, yo soy tuyo y tú eres mía. Estaremos juntos para siempre, como este vínculo, que significa que de ahora en adelante nada ni nadie nos podrá separar.

Oficiante: Ahora que estos vinos se han fusionado en uno solo, os invito a beber de vuestra unión para sellar este matrimonio. Haced testigos a todos los presentes de vuestro amor eterno.

ceremonia del vino

Por qué se usa vino y no otra bebida

La razón por la que elegimos el vino sobre otras bebidas es por el simbolismo religioso que tiene. Por poco que conozcamos la Biblia, todos recordamos las Bodas de Caná, cuando Jesucristo convierte el agua en vino. 🍷

En los textos bíblicos siempre se ha imprimido una importancia especial sobre las festividades como las bodas. De hecho, estas se celebraban durante siete días. Por eso se debía preparar suficiente vino como para que los invitados pudieran beber sin cesar y no quedarse sin bebida. 🙀 No haber calculado bien las cantidades y quedarse sin vino antes de tiempo era razón de reprobación social.

La historia explica que en las Bodas de Caná, María se percató de que se estaban quedando sin vino. Así que Jesús pidió a los sirvientes que llenaran seis enormes tinajas con agua, y las convirtió en vino de la mejor calidad. Y así fue como salvó al novio de la humillación. 🤩

ritual del vino

¿Qué te ha parecido el ritual del vino? ¿Lo conocías? A mí me parece una idea fantástica para simbolizar la unión. Y lo que el vino ha unido, ¡que nadie lo separe jamás! 😂

Fdo.: Julieta 💖

¿Te casas y buscas formas originales de hacer una Boda? A lo mejor estos post te pueden ayudar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad