fbpx

¿Te han pedido matrimonio? ¡Felicidades! 🥳 Ahora toca empezar por lo primero y más importante: elegir la fecha de tu Boda. A partir de aquí, podrás organizar todo lo demás: que si los proveedores, que si la finca, que si los fotógrafos… todo dependerá del día que hayáis elegido, así que toca elegir bien qué día queréis casaros.

Hoy quiero compartir contigo 7 tips para elegir la mejor fecha de Boda y así conseguir que sea un día inolvidable. Coge lápiz y papel y apunta, ¡que te interesa! 🧐

1. Haz una lluvia de ideas con fechas que sean importantes para vosotros

Para la primera lluvia de ideas, podéis empezar enumerando todas las fechas que signifiquen algo especial para vosotros como pareja. 😍 Podéis pensar en los días especiales, como vuestras primeras veces (el día del primer beso, el del primer «te quiero» o de la primera cita), vuestro aniversario o una fiesta o tradición que os guste celebrar juntos por alguna razón especial.

Si preferís optar por cualquier otra fecha, por lo que sea, para elegir el día o el mes podéis jugar con vuestros cumpleaños, con vuestros números favoritos o buscar un significado especial del que queráis dotar a vuestro nuevo día de aniversario.

También es muy útil hacer el ejercicio contrario: haz una lista de las fechas que descartáis a toda costa. ❌ Eso os ayudará a visualizar mejor las posibilidades que os quedan. Algunos descartes típicos son:

  • Los festivos nacionales e internacionales (como Navidad o fin de año, porque suelen acarrear compromisos familiares; o los días libres con puente o de verano, porque todo el mundo suele escaparse de la ciudad y organizar viajes).
  • Los días de celebración religiosa, específicamente si vas a celebrar una Boda religiosa, claro está. En ciertas fechas está prohibido celebrar misas de bodas católicas, como en días santos o de pascua.
  • Los días de mala suerte por superstición, como los martes y los viernes 13.
  • Las fechas en que se casen otras amigas, no vaya a ser que os piséis y pongáis en un compromiso a vuestro grupo.

2. Ten en consideración la época en que preferirías casarte

Para elegir la mejor de entre todas las ideas que habéis propuesto, es momento de elegir la temporada en que preferiréis casaros. 🎄🏖️ Esto tiene mucha relevancia por varias razones:

  • La estación del año en que te casarás determinará las temperaturas y el clima habitual. Por lo tanto, cambiará la ropa que vestirás en tu Boda. Si, por ejemplo, tienes claro desde pequeña que tu vestido de Boda perfecto tiene que ser de manga larga, entonces puedes descartar las fechas de verano.
  • También determinará, en gran medida, la decoración floral, los colores y la temática. ¿Quieres una Boda al aire libre o prefieres una celebración de interior? Esto puede ser la decisión definitiva que te hará decantarte por una o por otra.
  • El dinero invertido también dependerá de si lo celebráis en temporada alta o baja.
  • Y también cambiará la disponibilidad de tus proveedores favoritos, puesto que en la temporada alta es posible que debas adaptarte tú a sus horarios libres, mientras que en la baja puede que estén disponibles cuando tú prefieras.

Según el Libro imprescindible de las Bodas, de Bodas.net, en colaboración con Google y Esade, ha visto un patrón interesante en las preferencias de Bodas españolas: la mayoría de parejas prefieren casarse en septiembre, seguido de junio, julio, octubre y mayo. 🤔

3. Decide el día de la semana perfecto para tu fecha de Boda y tu hora favorita para el «sí, quiero»

El día de la semana no es moco de pavo, como imaginarás. Lo menos común son las Bodas entre semana, por la poca disponibilidad de los invitados. Aunque suene duro dicho así, piensa que a nadie le gusta pedirse libre en el trabajo por la Boda de otra persona, así que tendrás menos asistencia casi seguro.

El día más solicitado, y con diferencia, es el sábado, 🤩 porque la fiesta puede alargarse sin problemas hasta la madrugada. El segundo día más solicitado son los viernes por la tarde, por la misma razón, y en tercera posición están los domingos por la mañana o el mediodía. 

También es importante planear la hora en que te gustaría dar el «sí, quiero». No es lo mismo querer casarse en invierno (en ese caso, es mejor elegir horario de mediodía para aprovechar las horas de sol y el calor natural para los exteriores 😊), que las Bodas de verano (que a lo mejor se benefician más de las últimas horas de la tarde y la fiesta nocturna).

4. Planifica la Luna de Miel para elegir tu fecha de Boda

Como es típico en las películas, a muchas parejas les encanta encadenar la Boda con su Luna de Miel. 🥰Si sois de este tipo de parejas, entonces una buenísima forma de elegir la fecha de Boda es localizando los mejores días para pedir vacaciones en el trabajo. Si la tuya es de las empresas que tiene las vacaciones preestablecidas, entonces te ahorra la dificultad de elegir fecha.

En este caso, es importante pedir las vacaciones con mucha antelación y coordinar las dos fechas perfectamente para que no haya sorpresas de última hora. 😰

5. Piensa en «tus días» y sé un poco egoísta

Una vez tengas elegida la época y el día de la semana en que te gustaría casarte, una de las formas clásicas de elegir la semana exacta para tu Boda es tener en cuenta tu ciclo menstrual. 🩸 Sobre todo, si vas a irte de Luna de Miel justo después. Haz encajar tu Boda y tus quince días libres para disfrutar sin preocupaciones por la regla. 

6. No pierdas de vista el tema económico

A menudo elegimos la fecha de Boda porque era un día muy importante para nosotros o porque tal proveedor o determinada finca tenía disponibilidad. Pero muy a menudo se nos olvida que abrir nuestra mente y estar dispuestos a casarnos en época de baja demanda puede ofrecernos grandes ventajas económicas. 💸

Por eso, cada vez más parejas usan eso como guía a la hora de elegir su fecha. Decantarse por el otoño o el invierno es una maravillosa idea para tener una Boda original a la par que más económica. 😜 Así podrás incluir más extras de Boda que a lo mejor no podrías disfrutar en temporada alta por sus elevados costes.

La temporada alta suele ser de mayo a septiembre u octubre, mientras que la baja suele rondar los meses más fríos, de noviembre hasta abril. 

7. Ten en cuenta que la Boda no se organiza sola

Con esto quiero decir que elegir una fecha de Boda muy buena pero muy cercana puede resultar en un desastre total. Debes pensar en que hay muchos trámites y reservas que realizar, además de muchos proveedores a los que movilizar. Por eso, es mejor buscar una fecha más lejana (con al menos un año o incluso dos de antelación, idealmente entre 12 y 18 meses para los meses de alta demanda) que encaje con todos los requisitos anteriores y que, a la vez, os permita tener mucho margen para organizar todo como merece. Para los meses de temporada baja, se puede trabajar con márgenes más cortos, pero como mínimo planifica con seis meses de antelación. 🥰

Cuando tengas claro todo, especialmente cuando hayas elegido entre la temporada alta o la baja, podrás empezar a planear todo lo demás. ¿Quieres ver las razones por las que yo me casaría en invierno? 🎄 ¡Échale un vistazo a este post!

Fdo.: Julieta 💖

¿Te casas y buscas formas originales de hacer una Boda? A lo mejor estos post te pueden ayudar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad