El año pasado te conté mi idea sobre hacer una ceremonia celta en mi Boda, ¿te acuerdas? Te hablé de que había tenido una visión, como en una especie de ensoñación, en la que me casaba con mi chico en un bosque increíble. Me había visto tomada de las manos con él en el ritual de los lazos, sentía el viento en la cara y escuchaba el trinar de los pájaros a mi alrededor. Era un escenario mágico. 🥰
Y desde entonces, no pude quitármelo de la cabeza. Así que, ¿sabes qué?, ¡¡al final lo hicimos!!
Después de esa revelación, estuve investigando como loca los rituales y las ceremonias típicos de las Bodas celtas. Entre ellos, me quedé fascinada por el ritual de los lazos 💝 (también hay quién le llama «ritual de las manos» o «handfasting»), que simboliza una unión eterna con tu alma gemela.
Pero de todo eso ya te hablé, así que he pensado en explicarte todos los detalles que he tenido en cuenta a la hora de organizar una Boda celta.
1. Una Boda natural
Si hay algo característico de la cultura celta es su fuerte conexión con la naturaleza. ☘️ Sus creencias tenían las raíces en esa conexión porque vivían en ella: era la naturaleza la que les daba cobijo y calor, era ella la que los alimentaba. Por eso sus ritos y ceremonias tienen un fuerte vínculo con los elementos (agua, aire, fuego y tierra).
Por eso, lo más habitual es ver Bodas celtas celebradas al aire libre en los meses de más calorcito (a partir de la primavera y durante el verano). Se hacen respetando mucho el medio ambiente y cuidando muchísimo la decoración floral.
2. Cómo elegir el vestido de novia
A veces podemos caer en el error de pensar que hacer una ceremonia celta es sinónimo de disfraces. Los vestidos de novia celta eran habitualmente muy sencillos y livianos. Piensa que en esa época no se hacían vestidos perlados o de encaje. Lo normal era tender a un minimalismo natural pero estético.
Además, una de las flores características de los rituales de aquella cultura son las Campanas de Irlanda (Bell of Ireland, también conocidas como flor de Shell). Para introducirlas en tu Boda, puedes hacerte una corona de flores o añadirlas al ramo de la novia. ¿A que es una idea bonita? 💐
3. Cómo deben ir conjuntados los invitados
En realidad no hay un código de vestimenta estandarizado para los invitados a las Bodas celtas. 👗 Lo que sí es muy habitual y comparten la gran mayoría es el uso de trajes un poquito más informales y de colores naturales. Todos a conjunto, vestidos de la misma manera que el novio protagonista: con un estilo más casual.
Eso sí, ¡evita que tus invitados vistan de color verde! Cuentan las malas lenguas que los invitados vestidos de verde son un presagio de mala suerte.
4. Decoración importante en una Boda celta
Para una ceremonia o una unión celta se tiende a usar decoración orgánica que no dañe la naturaleza. Es habitual optar por una decoración más sencilla, en sintonía con la zona. 🏞️ Por ejemplo:
- Flores silvestres en cestas.
- Cuernos con frutas para las mesas.
- Telas y guirnaldas para decorar los árboles.
- Fotos de la familia en marcos de madera.
- Tarritos de cristal con flores frescas.
5. El círculo de la ceremonia
Ya te hablé del círculo en el que te casarás, pero no te hablé de cómo prepararlo.
El círculo deberá estar hecho con flores blancas 🌼 y colocarás cuatro velas 🕯️ en los cuatro puntos cardinales. Este espacio será vuestro templo de unión. Y para entrar en él, lo haréis por el lado Este, de la mano de vuestros padrinos.
Habrá un altar orientado hacia el Norte. En él pondrás una vela dorada, como símbolo del sol; una vela plateada, como símbolo de la luna; y una vela blanca como símbolo de los presentes. Además, es importante añadir un cuenco con agua y otro con sal para representar los elementos de la tierra y el agua.
¿Qué más añadirías a tu Boda celta? A mí me encantaría ponerle la guinda al pastel haciendo regalos a mano para todos mis invitados. 😍 ¿Quieres ver mis ideas?
Fdo.: Julieta 💖
Si te ha gustado este post, quizás estos otros también te pueden interesar: