Existe una norma no escrita sobre cómo ir vestidos a una Boda que dictamina que, por ejemplo, solo la novia puede ir de blanco. Este código de vestimenta se encarga de darle protagonismo a los novios y a nadie más, es algo que todos tenemos bien interiorizado. 🧐
Ahora bien, la costumbre de ir de blanco en una Boda es muy habitual, sobre todo, en las Bodas religiosas. Pero no es necesariamente así en todas.
Ir de blanco en las Bodas religiosas 👰🏼
En nuestra cultura, el color blanco representa la pureza y la virginidad. Por eso antaño se convirtió en una tradición que la novia fuera vestida de este color. De hecho, se supone que la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, puesto que era un signo de castidad y fidelidad.
Esto se instauró y permaneció como una costumbre: la novia debía ir siempre vestida de blanco. 🤍
Está tan arraigado a nuestra sociedad, que actualmente es algo que vemos también en las ceremonias civiles.
Excepciones a la regla
Hay ciertos colores que, por esa misma norma no escrita, están prohibidos en las Bodas. Tenemos tan interiorizados los códigos de vestimenta que nos parece una locura romperlos.
Pero hay muchas formas de hacer una Boda original con tan solo cambiar nuestra forma de pensar:
Novia vestida de otro color
Está mal considerado ir de negro, porque en nuestra cultura es el color que se viste en los funerales. Por eso, que la novia vista de negro en su propia Boda es llamar al mal tiempo. 🖤
Y cuando especifico que estas tradiciones están vinculadas a nuestra cultura no lo digo porque sí: ¿sabías que en Asia el color que viste la novia suele ser el rojo? ❤️ Esto se debe a que el color rojo simboliza la prosperidad y la alegría, de esta forma se augura un buen futuro para la pareja recién casada.
Por eso y porque cada vez tenemos una mentalidad más abierta, es muy común ver más excepciones y menos tabúes en las Bodas. A medida que avanzan los años, esta «norma» del color de la novia es mucho menos estricta. 😅
¿Solo la novia puede ir de blanco?
En el post anterior te conté cómo llevar un vestido de novia diferente a uno clásico. El hecho de que la novia lleve un vestido diferente, puede dar pie a que los invitados usen otros conjuntos menos tradicionales. 😏
Y si ella tiene la mente abierta, ¡es muy probable que deje a las invitadas llevar el color que prefieran! La decisión siempre recae en la pareja.
Si eres una invitada que quiere ir de blanco y no quieres problemas, sigue estos dos consejos: 🤗
- Pregunta y no te arrepientas. Si has encontrado un vestido precioso que es blanco y te gustaría llevarlo a la celebración, pregunta sin miedo a la pareja. Lo más probable es que la novia te diga si le parece bien o no. En caso de que manifieste claramente que no le gusta esa idea, te recomiendo que busques otro vestido.
- Añade más detalles. Si quieres ir de blanco pero no estás segura de que sea lo más adecuado, una buena idea es agregarle complementos de otros colores. Por ejemplo: zapatos, tocados, accesorios, etc. O tal vez puedes llevar un conjunto de dos piezas de ropa. Elegante y sin desentonar.
Obviamente esto es todo opinión propia. La estrategia que seguro que no falla es la de hablar con los protagonistas y preguntarle directamente a ellos. 🥰 Solo quería que tuvieras en cuenta eso de que «solo la novia puede ir de blanco», no es del todo cierto.
Espero haber sido de ayuda para decidir si llevar o no ese vestido que tenías en mente.
Como novia recién casada, soy partidaria de defender que puedas ir de blanco y llevar el vestido que quieras, of course. Pero pretendo seguir siendo la protagonista de mi Boda, ¡eso que quede claro! 🤣
Fdo.: Julieta 💖
Si te ha gustado este post, quizás estos otros también te pueden interesar: