Se que mi madre tenía toda la buena intención del mundo al explicarme la semana pasada la documentación necesaria para casarme por la Iglesia, pero tiene que aceptar que el nuestro será un matrimonio civil. 🤷♀️
También es cierto que tengo que darle la razón en algo, me hizo ver que para casarme voy a tener que empezar a moverme 🤔. Si para casarse por la Iglesia se necesita documentación, para el matrimonio civil no iba a ser menos. Así que ya me lié la manta a la cabeza. 👳♀️
Por fin me puse a rebuscar todo eso que nos hace falta para empezar con el expediente matrimonial. Madre mía…. ¡¡ 👩🎓 ni que me fueran a examinar con tanta documentación 🤓!! Estuve a punto de abandonar, pero es imaginar a mi chico, con su traje de novio 🤵 esperándome en el «altar», mientras el DJ hace que suene 🎵 Marc Anthony 🎵 y yo 👰 entrando con mi vestido de novia de corte asimétrico…. 💏
¡Ainssss que me emociono! 😍😍 . ¡Busco hasta debajo de las piedras si hace falta! 🕵️♀️
Os dejo por aquí toda la documentación que necesitáis para que, como yo, os vayáis poniendo las pilas. Organizar un matrimonio civil no es difícil, pero sí que necesita su tiempo.
✏ Necesitaréis:
– Original y fotocopia de vuestro DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
– Certificado de empadronamiento de los dos. Podéis pedirlo directamente en el ayuntamiento e indicará dónde habéis residido en los últimos dos años. Hoy en día se puede pedir incluso vía internet .
– Certificado literal de nacimiento de los dos miembros de la pareja (se solicita en el Registro Civil).
– Certificado de soltería. Hay que demostrar que nuestro estado civil es «solter@». Este documento lo conseguiréis en el Registro Civil del lugar donde residís.
– Instancia del Registro Civil. Este papel os lo darán en el propio Registro Civil, debéis entregarla cumplimentada.
Existen también algunas particularidades:
– Si alguno es divorciado: tendréis que aportar el certificado literal del matrimonio anterior (que deberéis tramitar en el Registro Civil de la localidad del enlace anterior).
– Si alguno es extranjero: Certificado literal de nacimiento y/o certificado de empadronamiento o residencia de los últimos dos años. Además, certificado de capacidad matrimonial así como certificado conforme no existen impedimientos para contraer matrimonio. Normalmente, por la lentitud al tener que solicitar papeles al extranjero os recomiendo que lo veáis con tiempo.
– Si alguno es viudo: tendréis que aportar un certificado literal del matrimonio anterior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
Cuando tengamos todo esto, que me llevará un tiempo, me tocará pensar en quienes serán los testigos de nuestra boda, porque sí, ¡necesitaremos dos testigos para firmar el acta matrimonial! Estoy viendo a mi madre y a mi suegra tirarse de los pelos porque las dos querrán ser las madrinas de boda… 😵
Y vosotras ¿habéis tenido problema al elegir a vuestros padrinos y madrinas de boda? ¡Contadme experiencias porque no sé como hacerlo! 🙃
Fdo.: Julieta 💓 😉