fbpx

No sé si soy la única que se hace esta pregunta, pero… ¿de verdad es tan difícil saber cuánto cuesta una Boda realmente? 🤔 Ojalá tuviéramos una aplicación en la que poner los datos y nos hiciese el cálculo automático o, simplemente, alguien nos informara de cómo se divide el presupuesto para una Boda. 😭

Empecemos por el principio…

¿Qué tipo de Boda queremos?

Estoy empezando a organizar y ya estoy agobiada, no sé como repartir el presupuesto y parece que todo son gastos. 😰

Creo que lo mejor es empezar a visualizar el tipo de Boda que quiero. ¿Será íntima y pequeña, o una celebración a lo grande? Hacer una lista de invitados puede ser un buen primer paso para saber al menos con cuántas personas contaré para ese día. Así puedo empezar a descartar los sitios que no nos encajen.

También sería muy buena idea empezar a hablar sobre si queremos una Boda de invierno o de verano, puesto que los presupuestos pueden variar mucho según el día de la Boda.

Y ¿qué presupuesto tenemos?

En nuestro caso, partimos de un presupuesto base para no irnos por las ramas con los detalles que queremos agregar tanto mi chico como yo. 😅 Por suerte, aunque nosotros no queríamos regalos, nuestros familiares tuvieron un detallazo con nosotros y nos van a regalar algunos extras para la Boda. Así que este regalo nos vendrá genial para hacer nuestro Gran Día todavía más especial. 🤩

Hay dos cosas que hay tenemos que tener muy claras a la hora de definir el presupuesto:

  1. Debemos tener un presupuesto fijado. Esto va a hacer que nos sea mucho más sencillo llevar el control de todo y no gastárnoslo todo accidentalmente en extras.
  2. Y es necesario definir las prioridades. Es fundamental pensar en lo que más nos importa y reservar una parte del presupuesto a esas partidas que sí o sí queremos tener. El resto pasará a un segundo plano, así será más sencillo de reorganizar.

¿Qué gastos hay en una Boda?

No se me puede dejar a solas en Internet viendo ideas de Bodas. ⚠️ DANGER! DANGER! DANGER! ⚠️ Tengo una libreta con ideas anotadas y, si sigo así, agotaré el presupuesto entero de la Boda solo con la primera hoja. Así que lo mejor es tener claras las prioridades.

Estuve investigando, así que voy a dejarte los importes medios que se suelen destinar a cada partida. Espero que te sirvan como a mí como guía para estimar el coste total de la Boda y poder aproximar un presupuesto general. 🤔

Recuerda que hay partidas del presupuesto que son fijas, independientemente del número de invitados, pero hay otras que dependerán del número de personas que vengan a nuestra Boda.

🍴 El restaurante (45%)

Nos pongamos como nos pongamos, en Galicia somos de comer y, además, de hacerlo bien. Lo que nos gusta fardar de buena gastronomía, ¿verdad? Con las Bodas no va a ser menos, por eso los menús suponen aproximadamente un 45% del presupuesto total de la Boda. En Galicia los menús medios se encuentran entre los 140 y los 180 euros por cabeza.

📸 El fotógrafo de Boda (9%)

Partida indispensable y, para mí, de las más importantes. Esta parte del presupuesto va a ser la que nos ayude a recordar todo en lo que habremos invertido, pues en las fotos tendremos documentado todo eso que tanto significa para nosotros. Será la forma de recordarlo para siempre. El fotógrafo de Boda nos supone aproximadamente un 9% del presupuesto total de la Boda. Los presupuestos medios para la fotografía rondan entre los 1.500 y los 2.500 euros.

✈️ El viaje de novios (9%)

Organizar, sí; pero disfrutar, también. 🥰 El viaje de novios es una experiencia a la que también se dedica aproximadamente un 9% del presupuesto total, aunque aquí el abanico de precios es muy amplio. Podemos hacernos una ruta por España de una semana o un safari por África durante 15 días, todo depende de lo que elijamos para nuestra Luna de Miel. El presupuesto puede rondar desde los 600 hasta los 2.000 euros por persona de media.

👰🏼 El vestido de la novia (8%)

El sueño de cualquier novia: estar preciosa y lucir como nunca en su día. 🤩 Para cualquier novia esto supone aproximadamente un 8% de su presupuesto total. Un vestido de novia puede oscilar de media entre los 1.000 y los 2.000 euros.

‼️ Los imprevistos (5%)

¡Ay, esos grandes desconocidos! Siempre surge algo, un gasto inesperado o esa partida del presupuesto en la que quieres darte un capricho. Estos imprevistos pueden llegar a suponer un 5% del presupuesto total de una Boda, por lo que sería interesante apartar sobre 800 o 1.000 euros para estas pequeñas cosillas que puedan aparecer a última hora.

📽️ El vídeo de la Boda (4%)

¡El valor del vídeo de Boda aumenta con los años! Ver a tu gente en movimiento y hablando, viviendo un momento tan especial todos juntos… no tiene precio. La mayoría de los novios invierten sobre un 4% de su presupuesto en tener este recuerdo de su Boda. El precio medio oscila entre los 700 y los 1.500 euros, pero su valor real es incalculable.

💍 Las alianzas (3%)

Aunque hay personas que utilizan las alianzas de algún familiar, lo habitual es destinar un 3% del presupuesto total en comprarnos los anillos de Boda que veremos a diario en nuestras manos. La media está en 500-700 euros.

💄 El maquillaje y peluquería de la novia (2%)

La belleza que desprende la novia no solo viene por ser el día más importante de su vida, sino porque también se dedica un importante tiempo a ella misma. El peinado y el maquillaje son muy importantes en la Boda para ayudarla a brillar por sí misma. Una novia destina de media un 2% de su presupuesto de Boda para las pruebas y el maquillaje y peluquería de su Gran Día, lo que supone aproximadamente sobre unos 200-400 euros de media.

🚌 Los autobuses (2%)

No siempre se celebra la ceremonia en el mismo lugar en el que se va a llevar a cabo el convite, es por eso que a lo mejor podemos plantearnos añadir un servicio de autobús. 🤔 Esto facilitará mucho el transporte a quienes no tengan coche y, además, permitirá a nuestros invitados disfrutar de la barra libre sin preocupaciones. El servicio de autobús depende de las plazas que queramos contratar y, por supuesto, de la distancia hasta la Boda. Suele suponer más o menos un 2% del presupuesto de la Boda, dependiendo de muchas variables estaríamos hablando de entre 300 o 400 euros más o menos.

💎 Los complementos de la novia (2%)

Llamadme presumida, pero yo soy de las que piensa que una novia debe llevar algún detalle especial, una pulsera o un colgante (menos es más), así como algún detalle en el cabello que de un toque distinto. De media, una novia destina un 2%  del presupuesto a estos pequeños detalles. Aproximadamente unos 200-400 euros.

👔 El traje del novio (2%)

Sí, nuestros chicos también son protagonistas y su traje se merece también un lugar importante en la Boda. Aun así, suele destinarse un importe mucho menor del presupuesto que para el vestido de novia. Aunque ya sabemos que hay trajes mucho más caros que los vestidos de novia, normalmente se destina un porcentaje del 2% o 3% del presupuesto para el traje del Romeo. Estaríamos hablando de entre 300-600 euros.

🛍️ Los detalles para los invitados (2%)

Siempre dudamos sobre qué regalar o cómo hacerlo, que si de forma individual, que si por parejas, que si para los chicos, que si para las chicas…. ¡menos mal que hoy en día hay opciones mucho más interesantes que las de hace unos años! Optar por una opción conjunta por parejas y que puedan darle uso en su casa es de mis opciones favoritas. Dar con esta idea nos puede suponer aproximadamente un 2% del presupuesto total de la Boda. Y, la mayoría de veces, el presupuesto destinado a esta partida dependerá del número de invitados. Suele rondar entre 1,50 y 3 euros por cabeza.

💐 Las flores (2%)

¿Te imaginas una Boda sin flores? ¿Difícil, verdad? 🌹 Un lugar bien decorado luce muchísimo, por eso hay personas que tardan semanas en elegir las flores para su Boda. En lo que más o menos todos coinciden es en el presupuesto que destinan a esta partida. Suele suponer un 2% del presupuesto total, lo que en euros se traduciría en aproximadamente 300-400 para la decoración floral.

💌 Las invitaciones de Boda (2%)

Son la carta de presentación de nuestro gran día. Nos ayudan a darle una idea a los invitados de lo que les espera en nuestra Boda. Por eso es tan importante elegirlas bien: podemos optar por invitaciones temáticas, personalizadas con fotos o muy elegantes. El presupuesto para ellas ronda los 200 euros en una Boda media, aunque obviamente depende también del número de invitados. Aproximadamente, supondrá un 2% del presupuesto total.

🎶 La música en la ceremonia (1%)

Imaginad que entráis en la ceremonia y allí tenéis a vuestra pareja, es un momento emocionante que muchas parejas intensifican con música en directo, instrumental o complementada con voz. 🤩 Un detalle emocionante que supone más o menos un 1% del presupuesto total de la Boda, unos 400 o 700 euros de media.

🎤 La música en el banquete (1%)

Un buen DJ puede ser la clave para poner la guinda a un día increíble. Normalmente están desde la llegada al restaurante hasta que termina el baile, un día largo e intenso que aproximadamente supone un 1% del presupuesto de nuestro día «B», es decir, entre 400 y 700 euros.

🎩 Los complementos del novio (1%)

Un bonito reloj, unos gemelos personalizados… son muchas las opciones que tienen los novios para lograr un look distinguido. Ellos también tienen una parte del presupuesto destinado a esos pequeños detalles. Suponen un 1% del presupuesto total de la Boda, sobre unos 200 o 300 euros, todo para ser esos novios molones y especiales.

Y con todo esto, podemos ir haciendo nuestros números y veremos que, de media, en España las Bodas cuestan entre 15.000 y 20.000 euros. Aunque estos son solo números orientativos, al final tu Boda es tuya y tú decidirás cómo quieres hacerla. La meta es tener un día maravilloso, por eso soy firme defensora de que tenerlo todo bien organizado y planeado puede facilitarnos la vida y evitarnos muchos sustos en este camino. ¡¡Ahora toca ponerse manos a la obra!!

¡¡A por nuestro gran día chicas!!

Fdo.: Julieta 💘

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad